Este es mi (enésimo) primer articulo en un blog. En realidad llevo años intentando publicar mi primer articulo (no, en serio, años), jugueteo con la idea, abro una cuenta en esta y esta otra plataforma, escribo un articulo, lo publico, no me gusta lo vuelvo a convertir en borrador, enredo con el software (o el servicio), cambio el tema gráfico, un poco el código aquí, un poco allá, desisto y comienzo todo de nuevo… y así durante años. Se acabó, he dicho basta, este post se publicará me guste mas o menos y a partir de hoy mismo escribiré una entrada diaria en él… suena a uno de esas promesas de año nuevo que uno olvida terminado el cotillón, veamos en que acaba!

bloggers-dilemma

Lo peor de todo es que como profesor ya llevo un montón de cursos en los que obligo y convenzo (ó al revés) a mis estudiantes a crear su propio blog en clase porque en el fondo estoy convencido de que tener uno (o varios) blog propio es una estupenda idea.

Porqué tener un blog propio es una excelente idea

Escribir te hace mas inteligente: Al menos eso es lo que sostienen algunos autores, no creo que exista ninguna prueba indiscutible de que escribir te hace mas inteligente o que siquiera te haga parecerlo pero sin duda escribir sobre un tema te obliga a ordenar tus ideas, investigar, contrastar datos… Últimamente me encuentro con frecuencia la siguiente cita atribuida a Sir Francis Bacon que describe muy bien esta idea:

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.”

Aprender es mas fácil si se comparte: no importa lo que estés estudiando o aprendiendo (e incluso enseñando), exponer tu trabajo y avances a la comunidad que comparte tus intereses te proporcionará el feedback necesario para seguir avanzando. Un blog puede ser una pieza fundamental de tu PLE (Entorno personal de aprendizaje).

Tu mejor currículo, tu portfolio: En un blog puedes mostrar no solo lo que sabes y eres capaz de hacer sino también lo que has hecho, es una forma muy práctica de hacer ver a tu futuro empleador o cliente tu trabajo. En este articulo  Hijo, ábrete un blog lo explican muy bien y la autora aporta un par de consejos muy interesantes.

Donde comenzar fácil y gratuitamente: Ábrete un Blog

Hay infinidad de formas de publicar contenido en la web de forma sencilla y gratuita (o a un coste muy bajo), de hecho podemos considerar las redes sociales como una posibilidad, tanto las paginas o perfiles en facebook o google+ te permiten publicar casi como si fuera un blog personal (mejor google+ en este sentido ya que las actualizaciones no tienen limite de caracteres y las herramientas son mas útiles) pero voy a describir 4 servicios enfocados a la idea de blog o servicio de publicación de artículos:

Blogger logoBlogger: es la opción para crear blogs de Google, y aqui radica precisamente su ventaja, si ya tienes una cuenta de Google conseguir uno o varios blogs es una tarea extremadamente sencilla basta con dirigirte a blogspot.com o blogger.com y activar el servicio, una vez en el panel de control de la plataforma puedes crear configurar y publicar tu blog de forma gratuita.

Lo mejor: la sencillez del servicio y la multitud de herramientas que Google pone a tu disposición para complementar tu blog.

Lo peor: la taxonomía esta limitada a las etiquetas de los artículos o entradas, es decir no puedes clasificar los artículos por categorías o secciones.

Ideal para: Todo el que quiera tener un blog completo y tradicional aprovechando las ventajas que proporciona Google.

Wordpress logoWordPress: Es a la vez un servicio de blogs disponible en wordpress.com, y un software de gestión de contenidos (CMS) que puedes descargar desde wordpress.org e instalar en el alojamiento web de tu elección. Como servicio gratuito tiene ciertas limitaciones pero es sin duda la opción  mas popular al elegir un motor para los blogs.

Lo mejor: tras registrarte dispones prácticamente de todas las herramientas para construir un blog profesional, o casi.

Lo peor: en la opción gratuita la personalización es limitada y no se pueden añadir complementos (plugins)

Ideal para: todos los que quieran comenzar un blog con una herramienta robusta y potente.

Tumblr logoTumblr a medio camino entre el blog tradicional y un servicio de microblogging como twitter Tumblr ofrece un servicio de blog sencillo y rápido, una vez te registras en su web, dispones de unos botones en la parte superior con la opción de publicar texto, un enlace, una foto…

Lo mejor publicar artículos breves, imágenes, notas o vídeos es sumamente rápido y sencillo, además su fuerte esta en su aspecto social, desde tu cuenta se puede seguir e interactuar con las publicaciones de otros usuarios

Lo peor: precisamente en sus ventajas están sus inconvenientes, es difícil salir del formato de microblogging que propone y montar un blog mas tradicional con una navegación diferente etc…

Ideal para: todo aquel que quiere empezar a publicar contenido sin la presion de escribir un articulo “serio” sino tan solo una imagen, un comentario, video…

 

Overblog logoOverbloges el último contendiente en el panorama de las plataformas de blogging y parte de un principio diferente, aunque puedes escribir un articulo como en cualquiera de las otras plataformas mencionadas en este articulo su enfoque es aunar en solo sitio todas tus actualizaciones en las redes sociales: twitter, facebook, flickr, youtube, linkedin, Google+,…

Lo mejor: Una manera sencilla y gratuita de publicar contenido en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Lo peor: Aunar en solo sitio toda nuestra presencia en las redes sociales puede hacer parecer a nuestro blog poco coherente o sencillamente disparatado.

Ideal para: en general para quien tiene bastante control sobre lo que publica en las redes sociales y puede mantener un “tono” adecuado en sus actualizaciones… o los atrevidos que quieran probar algo nuevo.

Mi consejo es que los pruebes todos y te quedes con el que se ajuste mas a tu forma de publicar, además siempre puedes cambiar de idea

Como empezar a escribir

Si has leído el primer párrafo de este artículo sabrás que no soy el mas adecuado para dar consejos sobre como escribir y publicar en tu blog, afortunadamente no me hace falta porque @carlosbravo lo hace de una manera soberbia en este articulo:

 Cómo elaborar un artículo desde cero en 10 pasos sencillos

Personalmente no lo tengo muy claro, seguro que mañana habré cambiado el tema gráfico del blog, los menús y secciones, las imágenes, incluso es posible que corrija el contenido pero esta vez me he prometido a mi mismo mantener publicado el articulo, lo que ya me parece un autentico logro.

Concluyo: ¡no seas como yo y ábrete ya un blog!

¿Quieres saber mas?

Si te cuesta decidirte entre Blogger y WordPress ó quieres saber como migrar de uno a otro échale un vistazo a este articulo de Jordi Marti (@xarxatic), ah! y no dejes de leer el primer comentario de @msayrach, en mi opinión lo completa:

 Blogger vs WordPress

Interesado en las competencias digitales descritas arriba, Eduardo Moreno (@edulcoro) ha recopilado una lista de enlaces a cursos sobre blogging y algunas cosas más en:

 Cursos competencias digitales gratuitos

De cuando en cuando tropiezo con noticias, recursos y enlaces que tienen que ver con los blogs de alguna manera, suelo guardarlos en mis favoritos de Google Reader y etiquetarlos bajo el epígrafe “Blogging” aquí  tienes el enlace es probable que alguno te interese.