Seguro que ya sabes que es un podcast; un archivo de audio que se publica en algún espacio web y que te permite suscribirte o descargarlo para escucharlo offline desde cualquier dispositivo que permita reproducir este tipo de archivos (generalmente un mp3) como un iPod, teléfono etc… incluso es posible que sin saberlo hayas escuchado ya alguno. Lo mas interesante acerca de los podcasts a mi modo de ver son los múltiples usos que se le pueden dar en educación, puedes por ejemplo grabar una locución en la que expliques algo que desees que tus estudiantes conozcan, grabar una entrevista a un personaje interesante o a tus propios estudiantes ó lo que es mucho mejor puedes crear una actividad en la que sean ellos, tus estudiantes los que creen sus propios podcasts. Vamos ahora a la parte técnica:

¿Como hago la grabación?

Necesitas un programa para realizar la grabación, aunque existen muchas alternativas casi todo el mundo esta de acuerdo en que Audacity es una excelente opción. Puedes descargarlo desde aquí, también necesitarás el codificador de Mp3, descárgatelo aquí. La instalación no puede ser mas sencilla basta con ejecutar ambos archivos y aceptar las opciones por defecto (siguiente-siguiente.., vamos) y ya tendrás lista la herramienta para realizar tu grabación.

Audacity

 

Audacitymp3Audacity es una herramienta muy poderosa que te permite editar audio en múltiples pistas pero para comenzar nos basta con saber como realizar una grabación sencilla.

Una vez abierto el programa puedes comenzar a usarlo pulsando sobre los controles principales que simulan los de un reproductor de audio normal, grabar, pausar …asegúrate que los controles de volumen y la velocidad de reproducción tienen los valores adecuados.

Una vez terminada la grabación debes exportar como archivo mp3, ve a Archivo-Exportar y selecciona en el desplegable “Archivos MP3”, aunque no es imprescindible es muy conveniente añadir información sobre el archivo, autor, comentarios…

¿Como publico mi podcast?

Aunque existen diferentes posibilidades que van desde alojar los archivos en tu propio servidor hasta varios sitios para la publicación de podcasts en este articulo voy a describir las dos que considero mas sencillas, asequibles para que sean los alumnos sin conocimientos técnicos capaces de publicar su trabajo.

IVOOX

Ivoox.com es un sitio web que se declara como un audiokiosko donde publicar tus archivos de audio y además de una extensa colección de podcasts, emisiones de la comunidad y radios online, es gratuito y en español. Una vez registrado subir tu archivo de audio es una tarea sencilla, es conveniente que antes crees un canal apropiado para la emisión. Por supuesto una vez subido el archivo puedes compartirlo con las redes sociales mas populares o copiar el código necesario para incluir un reproductor en tu sitio web, blog etc.…

SPREAKER

 

autoriza spreakerspreaker.com va un paso mas allá y no solo puedes subir tus grabaciones, compartir y seguir publicaciones de la comunidad sino que incluso puedes puedes prescindir de una herramienta como Audacity y realizar la grabación desde la misma página, basta con autorizar al navegador para usar el micrófono y altavoces:

Y dispondrás de una aplicación que ellos llaman DJ Console con la que podrás tanto grabar tu podcast como realizar una emisión en directo.

spreaker.com tiene funciones limitadas en su versión gratuita pero es mas que suficiente para realizar interesantes actividades en el aula.

¿Quieres saber más?

Como Hacer Podcast ó Como Hacer Podcast (actualizado)

Podcast fácil en Educacontic

Ivoox, la letra con audio entra en Educacontic

Crea tu radio online con Spreaker en Arturogoga.com