Aunque prácticamente todos los medios de comunicación y difusión tienen presencia en Facebook, esta red social no es la mejor herramienta para mantenerte al tanto de las publicaciones que te interesan. Básicamente Facebook te muestra lo que quiere, y sí es algo intencionado,  el negocio está en la publicidad así que los chicos de Zuckerberg cambian constantemente el algoritmo para seguir haciendo necesario pasar por caja para llegar a tu publico.

Con frecuencia le das un “me gusta” a una pagina pero solo ocasionalmente ves el contenido de esa página en tu Timeline, poco se puede hacer para cambiar esto pero si que puedes organizar tus fuentes de informacion de una forma sencilla para poder acceder a ellas con un solo clic:

Construye tus listas de intereses

Hace ya algún tiempo que Facebook incorporó esta característica y probablemente la hayas visto pero no le hayas dado la importancia que se merece, se trata de la sección “Intereses” y se esconde en la columna izquierda de la web.

Método Asistente

Para explicar un poco como funciona esta característica vamos a ver un ejemplo, imaginemos que deseo ver lo que publican algunas revistas y medios humoristicos lo primero que debo hacer es crear una lista para este propósito, me dirijo a la columna de la izquierda y hago clic en “Intereses”:

Selección_001f

Si como en el ejemplo nunca has utilizado esta característica veras que esta sección esta vacía, asi que voy a comenzar por hacer clic en el menu “añadir intereses” y se me presentan dos opciones: suscribirme a las listas públicas de otros usuarios que facebook me sugiere o bien crear una nueva lista.

Selección_002

No hay ninguna lista de las que Facebook me sugiere que encaje con lo que deseo de modo que me decido por crear una nueva lista propia.

Añadir intereses - Google Chrome_003

El asistente me obliga a añadir algun elemento en la lista antes de darle un nombre, siguiendo este ejemplo mi primera opción es buscar “El Mundo Today”:

Añadir intereses - Google Chrome_004

una vez elegido un elemento y en el caso de que no desees añadir mas ya puedes pasar a la siguiente fase y dar un nombre a tu lista.

Añadir intereses - Google Chrome_005

Por último debes decidir el nivel de privacidad, si eliges “publico” cualquiera puede ver esta lista y suscribirse a ella, y esta es la opción elegida para este ejemplo.

Metodo alternativo

Existe una forma mas directa de crear y añadir elementos en una lista de intereses, especialmente cómoda mientras navegamos casualmente. Para seguir con el ejemplo anterior voy a visitar la pagina de la revista satírica “El Jueves”:

Menú_008

Tras hacer clic en el botón “me gusta” el menú desplegable cambia para incluir la opción “Añadir a listas de intereses”…

Menú_009

… y si seleccionas esta el menú te permite agregar este medio a una lista existente o crear una nueva, en este ejemplo, obviamente, eligiré la lista creada en el metodo anterior “Publicaciones Humor”.

A partir de este momento la lista esta disponible en la sección correspondiente:

Selección_006

¡Misión cumplida!, a partir de ahora siempre que quieras leer las publicaciones de tus paginas elegidas solo tienes que dirigirte a la columna izquierda de Facebook y hacer clic sobre tu lista, se podría decir que acabamos de convertir un poco esta red social en un “Curador de contenidos”.