Últimamente hay una tendencia a recomendar a quien busca trabajo la creación de un vídeo currículum  (recuerdo que hace unos años pasó lo mismo con las presentaciones tipo powerpoint, cuestión de modas, supongo). En mi opinión y hay que tener en cuenta que la mía no es la voz mas cualificada en el tema un vídeo currículo puede ser una buena idea o una realmente desastrosa. En primer lugar no todo el mundo se siente cómodo frente a la cámara  en caso de que seas una de esas personas grabarte hablando sobre ti puede tener todas las desventajas de una pésima entrevista sin ninguna de sus ventajas como por ejemplo la posibilidad de defender tu candidatura interactuando con la persona que te entrevista. Por otro lado no todos los perfiles profesionales encajan bien con la vulnerabilidad y la auto-exposición que implica un vídeo currículo.

Aquí os traigo dos ejemplos (ambos con gran repercusión en los medios) de como se puede usar el vídeo para mostrar tus destrezas y competencias de una forma original.

En el primero Núria Fusté Massana, una profesora de secundaria nos cuenta como entiende la educación y cuales son sus cualidades a través de una metáfora culinaria.

En este otro vídeo David Heredia entrevista a sus abuelos una formula genial de mostrar su trayectoria profesional avalada por sus fans mas incondicionales y al mismo tiempo el mismo vídeo es su porfolio ya que busca trabajo como creativo publicitario.

Dos ejemplos de como la creatividad puede hacer de tu vídeo curriculum una excelente herramienta para destacar en tu búsqueda de empleo.

De todos modos no se si alguno de estos videos ha beneficiado a los candidatos o todo lo contrario, el mundo esta lleno de paradojas, pero si me dan a elegir a mi prefiero una demostración de talento a la mera enumeración de datos de un historial académico o laboral.

¿Quieres saber mas?

No es difícil encontrar información sobre este tema en internet, basta con “googlear” el termino “video curriculum”, pero me ha gustado especialmente este articulo, es de lo mas completo, valora opiniones en pro y en contra, aporta una lista de servicios de alojamiento para tu curriculum e incluso da unos buenos consejos a la hora de crearlo

Si finalmente te has decidido  a crear tu propio vídeo curriculum lo ideal seria que utilizases una cámara de vídeo, pero también puedes usar una cámara fotográfica digital, un teléfono móvil e incluso la webcam de tu ordenador, si optas por esta ultima alternativa  aqui te dejo un Tutorial para capturar la Webcam con VLC y te recuerdo que tambien puedes grabarte con software de videoconferencia como skype o las quedadas de Google+ por ejemplo.

Y finalmente si necesitas editar el vídeo y no tienes ni software ni experiencia échale un vistazo a estos 3 servicios gratuitos de edición de vídeo online