Advertencia: Este articulo no contiene spoilers, sin embargo cualquiera de los sitios y web mencionados y enlazados en él pueden desvelarte parte de la trama de la serie si aún no te has puesto al día. Mi consejo, si no quieres tener sorpresas desagradables es que navegues con prudencia.

spoil

¡Luego no digas que no te advertí!

Utilizar cualquier manifestación de la cultura popular como películas de cine, series de televisión, cómics o música para ilustrar o enseñar algo no es algo nuevo, de hecho es un recurso frecuente entre los docentes de todo el mundo. Lo que ya no es tan frecuente es que una misma obra sirva igual de bien para enseñar prácticamente cualquier cosa, bueno, se podría argumentar que un buen docente con imaginación puede enseñar lo que sea con cualquier material, pero es innegable que una serie como Juego de tronos (en siglas GOT del titulo en ingles: Game Of Thrones) reúne una serie de características que la hacen destacar sobre el resto, una trama intrincada con un numeroso elenco de caracteres confrontados y enfrentados entre si.

Lo cierto es que no he dejado de ver reseñas en todas mis suscripciones a blogs sobre GOT empleado en la docencia ó como apoyo para ilustrar algo, de modo que he decidido dedicarle un articulo y recopilar algunos de estos ejemplos:

Enseña Genética con Juego de tronos

En naukas, un blog – revista de divulgación científica que considero imprescindible me encontré con este articulo La genética de Juego de Tronos | Naukas donde su autor @biogeocarlos plantea una serie de problemas de genética a sus estudiantes de segundo de bachillerato, el articulo fue el primero de una serie que el autor denomina “genética de tronos”, y te interese o no el tema, los artículos son fascinantes.

02.-Juego-de-tronos-guia-de-personajes

 

Nota: No te va a servir conocer solo las leyes de Mendel por encima y haber adquirido uno o dos conceptos de biología, algunos problemas son todo un reto científico multidisciplinar.

Enseña Ciencias Políticas con Juego de tronos

Esta materia parece obvia siendo la trama de la seria la lucha por el trono de hierro, es decir por el poder político, pero la complejidad de la trama y la diferente visión de los personajes permite explorar la política y la ética desde diferentes planteamientos ideológicos.

Como ejemplo mira esta entrevista en la que el profesor Pablo Iglesias entusiasmado con Juego de Tronos explica algunos conceptos apoyándose en la serie:

Tal y como se mueve la política de este país me temo que Pablo Iglesias no podrá terminar ese libro en algún tiempo, pero si finalmente se publica, me encantaría leerlo.

Si el inglés escrito no es un problema para ti busca en google “political science game of thrones” y tendrás material para leer un rato (¡mas de 3 millones de resultados!).

Enseña cuestiones de genero con Juego de tronos

George R.R. Martin dice que su saga es una obra feminista, es una afirmación muy controvertida y no tengo ninguna intención de defenderla ni de refutarla (aunque creo que esto último no es muy difícil), no obstante siempre he creído que los cursos sobre cuestiones de genero no deberían tener como objetivo principal la memorización de textos académicos sino la reflexión sobre actitudes propias y ajenas a través del debate y la confrontación informada, y en ese aspecto no hay ninguna duda de que GOT, gracias a la multitud de personajes femeninos que participan en la acción y sus diferentes formas de afrontar su sexualidad, su rol de genero y su posición en la sociedad permite con facilidad crear supuestos para la discusión y el intercambio de opiniones.

arya-says-most-girls-are-idiots

El debate puede ir mas allá de las particularidades de los personajes de mujeres retratados en la serie, y explorar la obra de la HBO como un ejemplo de la evolución del concepto del espectáculo que hollywood nos vende, la violencia como entretenimiento, la hipersexualizacion de los caracteres femeninos o lo que algunas de mis amigas  definen como la “cultura del porno”…

Realmente no me he encontrado aún con un ejemplo del uso de Juego de tronos en la docencia de esta materia pero he hablado tanto con mis compañeras y alumnas sobre esta y otras series desde la perspectiva de genero que estoy seguro que no seria difícil montar una o varias sesiones con el material de la serie (sí, es una indirecta para vosotras compis, ¡animaros!)

De nuevo si el ingles no es un problema para ti, tienes un montón de artículos entre los que elegir, aquí os dejo algunos:

The Women of “Game of Thrones”: A Study on Gender Roles

5 Real-Life Women Who Inspired Game of Thrones Characters

Just because you like it, doesn’t make it feminist: On Game of Thrones’ imagined feminism

Enseña gestión de proyectos y liderazgo con Juego de tronos

game_of_project_management

Esta de moda entre los “coachers” y otros gurús 2.0 los cursos sobre liderazgo y gestión de proyectos, el como establecer estrategias empresariales y afrontar el reto de conducir una empresa y su personal para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido esta enfocado el siguiente articulo:

Everything I Know About Project Management, I Learned from Game of Thrones.

… donde el autor repasa los puntos fuertes y débiles de gestión de proyectos y liderazgo poniendo como ejemplo los éxitos y fracasos de los personajes de GOT, una idea muy divertida y didáctica.

Una vez mas el articulo está en inglés pero es realmente inspirador, no os perdais los comentarios  porque este es uno de esos casos en los que dan un punto de valor a lo expuesto por el autor.

 

Enseña medicina con Juego de tronos: El analisis diagnostico

Reconozco que soy uno de los que se quedaba fascinado cuando el doctor House se ponia frente a su pizarra y descartaba con sus colaboradores una y otra vez el Lupus como causa del mal que aquejaba a sus pecuriales pacientes (extrañamente fallaba de forma sistemática en el diagnostico real hasta el final del capitulo) pero la idea del análisis diagnostico esta ahí, imaginemos que usamos los personajes de las series para analizar posibles patologías, es lo que hacen en este articulo con el personaje de Hodor:

Hodor, de Juego de Tronos, sufriría afasia de Broca.

hodor

No me resulta dificil en mi calenturienta imaginación de profesor imaginarme a un docente de medicina aplicando el mismo sistema al resto de personajes de la serie, ¿que lesión medular tiene Bran Stark y como se podría tratar? ¿Que veneno se usa en la serie, cuales son sus síntomas y su tratamiento si existe? Las posibilidades son infinitas.

Antes de nada he de hacer una declaración, no soy fan de Juego de Tronos (GOT, Game Of Thrones,  a partir de aqui), si, lo sé, es incomprensible pero lo cierto es que vi los primeros 3 capitulos y no me enganchó, quiza deba darle una segunda oportunidad

¿Quieres saber más?

Yo también de modo que si encuentras  otros ejemplos de uso de GOT en la enseñanza de una materia cuentamelo y lo incluiré en el articulo.

Tambien puedes leer:

Juego de Tronos y la filosofía