Incluso aunque no te dediques a la docencia es muy posible que alguna vez hayas tenido que crear un tutorial, una explicación paso a paso sobre como hacer algo, y lo mas seguro también es que hayas utilizado una herramienta de escritorio como Word o PowerPoint, en las que insertaste algunas capturas de pantalla. No es una mala opción si tienes pensado imprimir tu manual o enviarlo secretamente a alguien, ahora si lo que te interesa es que sea accesible y disponible para una audiencia mayor entonces es mejor que publiques tu tutorial online.

Publica tu tutorial online

Seguro que se te ocurren mil formas de publicar un manual o tutorial online, a mi muchas y posiblemente una de las mas sencillas es escribir un articulo en un blog como este. Pero si lo que buscas es una aplicación o servicio sencillo y orientado principalmente a esta tarea no hay tantas opciones, aquí tienes las pocas que he encontrado:

Tildee.com

Tildee.com es una web que ya tiene un tiempo, es muy sencilla de usar, de hecho no es necesario ni siquiera inscribirse basta con hacer clic en “Create a new tutorial”:

Tildee
Aunque es preferible registrarse en la web para, por ejemplo, volver a editar un tutorial una vez creado. El funcionamiento es muy sencillo cada instrucción o “paso” (step) se crea añadiendo texto y/o un elemento multimedia, una vez terminado se van agregando mas “pasos” según se necesiten.
nuevo_tildee
La idea tras esta web esta muy bien pensada, esta completamente enfocada a la creación de tutoriales online de la forma mas sencilla posible, mi unico pero es que parece que su desarrollo esta parado, el último tweet de su cuenta oficial es de hace unos meses (agosto 2012) y prometen unos cambios que no se han producido todavia, y se me ocurren muchas mejoras: una interfaz mas moderna, traducción a otros idiomas aparte del inglés, mas social etc…

Eteceter.com

Eteceter.com es una startup española que tiene muchas similitudes con servicios de curación de contenidos como Scoop.it o Learn.ist y redes sociales como pinterest, pero tiene un enfoque único, anima a crear píldoras formativas (o informativas), cada píldora seria el equivalente a un Tablón de pinterest, con varios módulos explicativos que serian el equivalente a pins en pinterest.

Etceter
En este caso el registro es obligatorio, después tan solo tienes que subir o enlazar el contenido que quieres que contenga tu tutorial online en los módulos que te muestra, que se pueden eliminar añadir o arrastra y mover en el orden que desees:

nuevo_etceter
La interfaz de la web no necesita explicación y no solo porque es muy intuitiva sino porque la primera vez se muestra un video explicativo y un tour a base de mensajes emergentes.

Eteceter.com es una idea fantástica, el servicio es gratuito en su versión básica, esta muy bien diseñado y aunque tiene un amplio recorrido en el aspecto de mejoras, plugins para navegadores, integración con otros servicios etc…, no es ni mucho menos un servicio beta, la web funciona muy bien y cumple de sobras su cometido. El único problema que se me ocurre es que su futuro es incierto porque es un servicio relativamente nuevo y porque aun no ha conseguido asentar su modelo de negocio (están en rondas de financiación) y puede que eso signifique que el servicio tenga que remodelarse y cambiar a algo distinto. Lo que esta claro con servicios 2.0 como este es que acaba siendo lo que sus usuarios quieren que sea o simplemente fracasa y a juzgar por las píldoras publicadas los usuarios están dándole un uso mas parecido a un agregador o curador de contenidos que a la creación de tutoriales didácticos.

Al principio de este articulo decía que se me ocurren muchas formas de publicar un tutorial online, desde una presentación en Slideshare, Google Docs o Prezi hasta un servicio de microblog como Tumblr, pero lo que no he conseguido es encontrar ningún otro servicio, aparte de los que menciono, enfocado exclusivamente a esta tarea. Si conoces alguno más deja un comentario en este articulo y lo incluiré.