Primera Parte

Crear una instalación local de Moodle no es particularmente difícil, de hecho si utilizas Windows te puedes descargar un paquete preinstalado para ejecutarlo desde la web de Moodle.org en la sección para Windows y si utilizas linux esta disponible desde los repositorios (al menos en las distribuciones derivadas de debian como ubuntu). Pero crear una instalación en un pendrive usb que funcione de PC a otro sin problemas es un pelin mas complicado. El problema estriba en que la instalación local de Moodle en Windows hace uso de las de las rutas absolutas que hacen referencia a la unidad del sistema en el que se hace la instalación, es decir que si por ejemplo tu pendrive se le ha asignado la letra de unidad E: por ejemplo y al introducir el pendrive en otro PC se le asigna una letra de unidad diferente por ejemplo F: la instalación de Moodle no te funcionará. He estado un tiempo pensando en una solución, y después de descartar el cambiar la letra de la unidad cada vez. lo que considero un engorro he dado con una que me parece lo suficientemente satisfactoria. Aqui van las instrucciones

Uniserver (The Uniform server) es una de esas opciones que puedes encontrar para instalar un servidor LAMP local al igual que XAMPP, MAMP, EasyPHP… con la particularidad de que puedes utilizar un pequeño script que crea una unidad virtual en el equipo (por defecto W:) de modo que a tu servidor local se le asigna siempre la misma unidad, puedes descargar el software de uniserver desde aqui

Mi Moodle 2.3 en un pendrive

Si lo que quieres es tener una instalación de Moodle 2.3 que funcione en un pendrive y no tienes interés en hacer modificaciones ni pasar por el tedioso proceso de la instalación no es necesario que te leas la segunda parte de este articulo, basta con que te descargues este archivo desde mi carpeta publica de dropbox https://dl.dropbox.com/u/1826722/UniServer.zip y sigas estas instrucciones:

  1. Descomprime el archivo en tu pendrive (o en cualquier otro lugar, tambien funcionará)
  2. Dirijete a la carpeta Uniserver que se ha creado, localiza el fichero “run_on_drive_w” haciendo un doble clic sobre él.ejecutar-uniserver
  3. En la ventana de la aplicación que se te mostrará haz clic en el botón “Start Both” y acepta las peticiones de windows que se muestren, las del cortafuegos incluidas.
  4. Automáticamente se abrirá tu navegador web por defecto mostrando la siguiente pagina.Arranca servidoresUniserver
  5. Escribe en la barra de navegación de tu navegador la siguiente dirección http://localhost/moodle/
  6. Inicia sesión de administrador con el usuario “admin” y la contraseña “Moodle23!”

Ya tienes tu instalación de Moodle 2.3 corriendo en un servidor local desde tu pendrive!, notarás que funciona un poco mas lento de lo habitual pero te servirá para hacer las pruebas y experimentos que necesites, como mostrarlo en una presentación por ejemplo.

Troubleshooting:

  1. No ejecutes nunca los archivos Start_as_program o start_as_service. están pensados para  instalaciones locales en tu equipo, el primero no crea la unidad virtual y el segundo instala un servicio para que el servidor se ejecute en un segundo plano independientemente de que se inicie sesión en el PC, no los he borrado porque quiero respetar el trabajo de la gente de Uniform server intacto.
  2. Cuando quieras terminar tu sesión cierra la pestaña del navegador y ejecuta “Stop both” y luego el script  “remove_drive_w” en la carpeta de Uniserver.
  3. Algunos antivirus (por razones que se me escapan) bloquean el software, si es así posiblemente tengas que desactivar el antivirus y recuperar el archivo bloqueado de Uniserver de la cuarentena o descomprimir de nuevo el archivo descargado.

Próximamente

Crea tu propia instalación (the making off)

Moodle

Shares

Pin It on Pinterest