Primera Parte

Crear una instalación local de Moodle no es particularmente difícil, de hecho si utilizas Windows te puedes descargar un paquete preinstalado para ejecutarlo desde la web de Moodle.org en la sección para Windows y si utilizas linux esta disponible desde los repositorios (al menos en las distribuciones derivadas de debian como ubuntu). Pero crear una instalación en un pendrive usb que funcione de PC a otro sin problemas es un pelin mas complicado. El problema estriba en que la instalación local de Moodle en Windows hace uso de las de las rutas absolutas que hacen referencia a la unidad del sistema en el que se hace la instalación, es decir que si por ejemplo tu pendrive se le ha asignado la letra de unidad E: por ejemplo y al introducir el pendrive en otro PC se le asigna una letra de unidad diferente por ejemplo F: la instalación de Moodle no te funcionará. He estado un tiempo pensando en una solución, y después de descartar el cambiar la letra de la unidad cada vez. lo que considero un engorro he dado con una que me parece lo suficientemente satisfactoria. Aqui van las instrucciones

Uniserver (The Uniform server) es una de esas opciones que puedes encontrar para instalar un servidor LAMP local al igual que XAMPP, MAMP, EasyPHP… con la particularidad de que puedes utilizar un pequeño script que crea una unidad virtual en el equipo (por defecto W:) de modo que a tu servidor local se le asigna siempre la misma unidad, puedes descargar el software de uniserver desde aqui

Mi Moodle 2.3 en un pendrive

Si lo que quieres es tener una instalación de Moodle 2.3 que funcione en un pendrive y no tienes interés en hacer modificaciones ni pasar por el tedioso proceso de la instalación no es necesario que te leas la segunda parte de este articulo, basta con que te descargues este archivo desde mi carpeta publica de dropbox https://dl.dropbox.com/u/1826722/UniServer.zip y sigas estas instrucciones:

  1. Descomprime el archivo en tu pendrive (o en cualquier otro lugar, tambien funcionará)
  2. Dirijete a la carpeta Uniserver que se ha creado, localiza el fichero “run_on_drive_w” haciendo un doble clic sobre él.
  3. En la ventana de la aplicación que se te mostrará haz clic en el botón “Start Both” y acepta las peticiones de windows que se muestren, las del cortafuegos incluidas.
  4. Automáticamente se abrirá tu navegador web por defecto mostrando la siguiente pagina.
  5. Escribe en la barra de navegación de tu navegador la siguiente dirección http://localhost/moodle/
  6. Inicia sesión de administrador con el usuario “admin” y la contraseña “Moodle23!”

Ya tienes tu instalación de Moodle 2.3 corriendo en un servidor local desde tu pendrive!, notarás que funciona un poco mas lento de lo habitual pero te servirá para hacer las pruebas y experimentos que necesites, como mostrarlo en una presentación por ejemplo.

Troubleshooting:

  1. No ejecutes nunca los archivos Start_as_program o start_as_service. están pensados para  instalaciones locales en tu equipo, el primero no crea la unidad virtual y el segundo instala un servicio para que el servidor se ejecute en un segundo plano independientemente de que se inicie sesión en el PC, no los he borrado porque quiero respetar el trabajo de la gente de Uniform server intacto.
  2. Cuando quieras terminar tu sesión cierra la pestaña del navegador y ejecuta “Stop both” y luego el script  “remove_drive_w” en la carpeta de Uniserver.
  3. Algunos antivirus (por razones que se me escapan) bloquean el software, si es asi posiblemente tengas que desactivar el antivirus y recuperar el archivo bloqueado de Uniserver de la cuarentena o descomprimir de nuevo el archivo descargado.

Próximamente

Crea tu propia instalación (the making off)

Loading Facebook Comments ...

16 comments on “Instala Moodle 2 en un pendrive usb

  • Mil gracias por este super link, estoy novata en el manejo de moodle y quiero hacerlo por mis propios méritos.
    Estaré pendiente de sus publicaciones para que me ayuden en mi autoaprendizaje.

  • Me parece excelente tu aporte…. ya que no todos tienen acceso a Internet 24/7 , personalmente trabajo con grupos de personas que lamentablemente están es esa situación; por ellos pensé en q ellos podrían llevarse el curso en sus pendrives, pero como puedo actualizar sus cursos particulares con el mio (On-Line).
    Sería algo como:
    Cada día sábado conectan su pendrive acceden a la plataforma Moodle (Online) y se actualice su curso en el pendrive y en el caso del curso online se actualice todos los contenidos que ellos han trabajado de lunes a viernes…??? alguna idea…??

    • Pues realmente no se me ocurre una forma sencilla para sincronizar varias instalaciones distintas de Moodle, deberia sincronizarse las base de datos de la instalación con las aportaciones particulares que cada uno de los estudiantes ha hecho “offline” a lo largo de la semana y luego realizar una nueva copia de esta versión completa y actualizada en cada uno de los pendrives, se me antoja cuanto menos tedioso…

      Se podría usar el sistema de backups de cursos de Moodle, exportando actividades y datos de los estudiantes y posteriormente restaurar una a una estas copias de seguridad…

      En realidad este método de instalación local de Moodle esta pensado para que un profesor trabaje, experimente etc… offline y no como una instalacion real en producción, para algo como lo que tu quieres yo creo que me plantearía la conveniencia de otras herramientas, e incluso prescindir del uso de ordenadores para algunas de las actividades, al fin y al cabo lo que realmente aporta un valor al aprendizaje no es el soporte digital sino el intercambio que facilita el estar conectado.

      Lamento no poder serte de mas ayuda pero si explicas que actividades, ejercicios etc… deseas que tus alumnos realicen tal vez se nos ocurran otras soluciones.

    • Pablo, suena al problema 3 descrito al final del articulo, algunos antivirus bloquean y/o eliminan el ejecutable. Prueba a desactivar el antivirus y descomprimir el archivo de nuevo.

  • Hola, primero que todo mil gracias por compartir esta información que sé que será de ayuda para muchas personas.
    Personalmente quiero instalar el moodle en las memorias de mis alumnos ya que ellos no tienen acceso a internet y me veo con ellos muy poco, lo que quiero es que ellos realicen el curso por ejemplo en un mes, pasado el mes yo recojo las memorias y reviso los resultados, trabajos y de más.. es esto posible? y sería maravilloso si el alumno entrara al moodle con un par de clics (accesos directos puede ser) ya que la mayoría de ellos tienen muy pocos conocimientos sobre el tema.
    Quedo atento a tu respuesta

    • Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras. En mi opinión lo que hace realmente interesante el uso de las TIC en el aprendizaje es precisamente la interacción entre los individuos, las conexiones que se crean, la discusión… un curso en una plataforma e-learning sin estar “online” pierde para mi completamente el sentido, si lo que se desean es crear actividades interactivas en el ordenador quizá sean mas adecuadas herramientas como hotpotatoes, educaplay, jclic etc…

      Técnicamente si es posible copiar la instalación de Moodle (con el curso y los usuarios ya creados) a varios pendrive y luego recogerlos una vez finalicen las tareas, e incluso para tener el libro de calificaciones completo se podria exportar el curso de cada pendrive e importarlos todos en una única instalación. Pero ya digo que lo que no acabo de ver es la ventaja que esto aporta al aprendizaje.

  • Hola Gaby, mil gracias por compartir tus conocimientos, lo he probado y muy bien, pero lamentablemente se demora demasiado, aveces no carga y se queda en blanco, hay algún modo de agilizarlo?

    • Hola, realmente no conozco ningun modo eficaz de agilizarlo, aunque todo influye, la velocidad de procesamiento del ordenador anfitrion, la velocidad de transferencia del usb (no todos son iguales), los parametros el servidor web… no puedo recomendarte mas que hacer pruebas.

  • Hola de nuevo,

    Estaba usando el sandbox de Avast. Por eso no entraba el login. Lo he desactivado y el login parece entrar, pero la página queda en blanco.y no carga nada.

    En fin. Ya lo reintentaré però si este comportamiento te es familiar, te agradeceré la respuesta.

    Gracias !

    • Si el problema es un antivirus no basta con desactivar el antivirus hay que descomprimir el archivo de nuevo ya que el antivirus bloquea y/o elimina algún fichero crucial para el funcionamiento del servidor local, de modo que lo mas seguro es desactivar el antivirus temporalmente y repetir todo el proceso. Obviamente una solución mas permanente requiere configurar alguna regla en el antivirus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

No Trackbacks.